Los mensajes de texto ganan peso en el ámbito empresarial, donde se confirman como herramienta infalible en campañas de marketing
¡Larga vida al SMS!
Al menos así lo afirman desde el ámbito empresarial. Una incipiente compañía especializada en el desarrollo de estrategias de marketing para teléfonos móviles, a los tradicionales —y para algunos anticuados— SMS les queda, en realidad, mucha vida por delante. Tal y como atestiguan los datos, si bien los envíos de SMS han descendido en más de un 15% en el entorno personal, en el ámbito empresarial su uso no solo no ha ido en declive sino que ha crecido en los últimos años. «Al contrario de muchas opiniones y leyendas urbanas, el SMS no está muerto, sino más bien lo contrario. Su uso como herramienta de marketing está en pleno auge».
El SMS vende más
Si tienes un negocio y quieres llegar a tus clientes será mejor que recuperes el uso del convencional mensaje de texto, El SMS logrará que tu mensaje llegue de manera más eficaz al cliente debido, principalmente, a la masificación de otros canales como puede ser el e-mail u otras herramientas del marketing tradicional cuyo impacto, en los últimos años, ha caído en picado.
Las empresas, «se están dando cuenta que el futuro (presente ya) es "mobile", y de que el medio más directo y efectivo es llegar a los "smartphones" de sus clientes». «No hay duda de que al SMS le queda mucha vida en el ámbito del marketing, aunque también creemos que evolucionará hacia formatos más atractivos, como una nueva generación de "SMS Interactivos" que permitan incluir mas información que los propios 160 carácteres mediante la inserción de enlaces a promociones visuales y atractivas».
Caída en el entorno personal
En el ámbito personal, «es mas que visible la reducción del uso de SMS por la aparición de soluciones de internet y gratuitas que, además, aportan al particular una mejor usabilidad y experiencia de usuario». Sin embargo -matizan- «creemos que el SMS puede dar una respuesta adecuada a las personas que buscan la máxima seguridad y protección en sus comunicaciones, dado que una comunicación telefónica por SMS es mucho mas segura que una solución de comunicación vía Internet».
Sí, hay gente que no tiene WhatsApp
Aunque no te lo creas, todavía hay muchas personas que no disponen de internet en su teléfono móvil. Opción personal o no, se trata sin duda de uno de los motivos de mayor peso para defender la supervivencia de este formato. Al menos de momento. El SMS, «es universal y está por encima del mercado de WhatsApp».
«La mayoría de las aplicaciones de chat son utilizadas por usuarios de teléfonos inteligentes, aunque hay un gran número de consumidores, sobre todo en las economías menos desarrolladas, que utilizan este tipo de servicios con otro tipo de terminales y dependen de los SMS como herramienta de mensajería. Todavía no puede despreciarse la base de usuarios de teléfonos móviles que encuentran en el SMS la mejor experiencia de mensajería».
El impacto del mensaje es mayor
Según datos de mercado, «más del 90% de los SMS son abiertos en los primeros tres minutos desde su recepción»
¿Por qué WhatsApp no sirve en el entorno profesional?
«WhatsApp y demás herramientas de mensajería se perfilan como extraordinarias soluciones de "chat on-line" en el ámbito privado, ya que para fines comerciales están terminantemente prohibidas y penalizadas, pues puedes ser expulsado sin previo aviso por WhatsApp si la compañía considera que estás vendiendo contenidos 'molestos'. Además los usuarios no esperan, ni les gusta, encontrar contenido comercial en su buzón y menos ver vulnerado su derecho a la privacidad».
Por otro lado, «las plataformas de mobile marketing más avanzadas de SMS están preparadas para crear comunicaciones profesionales atractivas, con imagenes, links, estadísticas, tracking de comportamiento, agrupacion de destinatarios, y mucha facilidad de uso».
Fuente: ABC