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En 2015 el móvil será el verdadero rey y el contenido seguirá ganando relevancia


En 2015 el móvil será el verdadero rey y la importancia de los datos será aún mayor a la que tienen en el presente

A medida que se acerca el final de año, aumentan las previsiones sobre qué nos

encontraremos en el próximo ejercicio. Casi tan tradicionales como los resúmenes de lo

que nos dejó el año saliente, son las previsiones de lo que traerá el siguiente. Así, ya

sabemos lo que espera en marketing móvil, lo que prevén en sus presupuestos (que

crecerán) o que la atención y la experiencia de cliente centrarán lo que las empresas

quieren mejorar en 2015. Pero no serán sus únicos objetivos.

Lo principal es cambiar lo que se ha hecho hasta ahora o adaptarlo a los nuevos tiempos.

Por mucho que lo que se ha estado haciendo parezca la fórmula segura para el éxito, lo

cierto es que nada es eterno y mucho más en el cambiante mundo de internet. Replicar

la fórmula y el presupuesto de marketing de 2014 para la estrategia en marketing digital

de 2015 no es lo más acertado, puesto que la red ha ido imponiendo diferentes cambios.

¿Qué tienen por tanto que hacer las empresas para adecuarse a las nuevas necesidades

del futuro inmediato? La revista Forbes ha hecho una especie de cuaderno de bitácora

de lo que se puede esperar del marketing digital en 2015 y de lo que deberían

hacer las empresas para estar a la altura de esas necesidades.

El contenido tendrá mucha importancia

Según Forbes, de hecho, el contenido tendrá "más importancia que nunca". Las razones

son variadas aunque una es casi tan vieja como la red. Una de las principales

preocupaciones de las marcas es posicionarse de la mejor manera posible en los

resultados de búsqueda. Google es una de sus principales preocupaciones de los

responsables de imagen de las marcas y, para convencer al buscador y conseguir los

mejores resultados orgánicos, el contenido es absolutamente fundamental. Los últimos

cambios en el algoritmo de Google benefician a quienes invierten en contenido y en

quienes publican contenido de calidad.

Pero el contenido no solo sirve para seducir a Google, también es fundamental para seducir a los consumidores. Los usuarios buscan ahora una experiencia diferente en la relación con la marca y las empresas tienen que darles algo más. Contenidos de calidad, información, son básicos para convertirse en una autoridad en su terreno.

Los canales estarán más conectados

Las cuestiones de marketing no estarán en compartimentos estancos: las comunicaciones que realiza una empresa acaban saltando de los diferentes soportes en los que las realiza. El mundo actual está más interconectado que nunca y las cosas están más relacionadas que nunca.

Pero no solo ocurrirá con los esfuerzos publicitarios o en comunicación, también sucederá de una forma más general con el mundo business. Los departamentos de contenido o de social media tendrán una relación más transversal con el resto de la compañía.

En 2015, las empresas se darán cuenta de la situación y empezarán a tenerlo en cuenta a

la hora de tomar sus decisiones estratégicas. Los fichajes, las decisiones y los planes se

harán teniendo en cuenta todo este universo interrelacionado.

El móvil será el rey

La importancia de los dispositivos móviles es creciente y suelen aparecer en todas las

previsiones a futuro de los últimos meses, ya sea de compras de Navidad o de cuestiones

que modificarán cómo funcionan las cosas en 2015. La importancia del móvil en 2015

será indiscutible y además estará mucho más controlada de lo que estaba en el pasado.

Una de las grandes tendencias para el año próximo es la consolidación de las

herramientas de análisis de tráfico móvil, lo que dará más seguridad a las inversiones y

permitirá trackear mejor los esfuerzos en esos soportes.

Igualmente, el boom de las estrategias cross-device (que seguirán a los consumidores en

diferentes soportes y que harán que la publicidad esté interrelacinada) y el boom de los

wearables darán todavía más poder al móvil.

Los datos tendrán mucha más importancia

Siempre hablamos del big data y de cómo puede cambiar lo que las empresas saben de

sus consumidores y cómo se acercan a ellos, pero lo cierto es que aún queda mucho

camino por andar en este terreno. En 2015, la importancia de los datos será aún mayor a

la que tienen en el presente. Los mensajes publicitarios estarán mucho más soportados

por los datos y conseguirán, igualmente, basarse en mucha más información y ser por

tanto mucho más segmentados.

Algunas de las ideas que los expertos creen que calarán entre los anunciantes serán las

de los mensajes por proximidad, que se basarán, por ejemplo, en el aumento de los

pagos móviles para saber qué y dónde compran los consumidores. Pero no solo el

marketing de consumo será mucho más especializado gracias a los datos, también el

marketing B2B se centrará en esa información para decidir qué ofrecer a los

consumidores.

Los rezagados también adoptarán el marketing digital

Internet ha creado nuevas velocidades en los negocios, aunque en general podemos

distinguir entre quienes han adoptado la red y quienes no lo ha hecho y por tanto se

están quedando un poco atrás. En 2015, estas compañías que se estaban quedando

rezagadas en la lucha por la adaptación a los nuevos tiempos conseguirán dar un salto

hacia delante. El marketing digital será aceptado por aquellos que aún están reticentes

(tendrán realmente las pruebas en la mano) y las compañías asumirán que las redes

sociales o la presencia web no son un capricho de la modernidad sino una parte

fundamental de cualquier estrategia de marketing.

Google + va a morir (quizás)

¿Tiene Google + los días contados? La red social de Google no ha sido el Facebook killer

que el gigante podría haber esperado y si muchas webs y muchos editores están en la red

social es porque Google la tiene (o la tenía) en cuenta a la hora de organizar los

resultados de búsqueda. En los últimos meses, sin embargo, la compañía ha ido

reconociendo el fracaso y eliminando algunas de las funcionalidades que marcaban la

importancia que daba a Google +, como por ejemplo el Google Authorship.

Uno de los expertos con los que ha hablado Forbes señala que hay "un 50% de

posibilidades" de que el año que viene Google elimine definitivamente la red social. Por

ello, Google + no debe llevarse los mejores esfuerzos en ninguna campaña de marketing

digital.

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